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Nuestro Héroe: Noma Bar

Noma bar es un diseñador, ilustrador y artista de Israel mejor conocido por su estilo minimalista que se puede ver en sus más de 100 portadas de revistas y 550 ilustraciones publicadas.

Su trabajo ha sido publicado en Time Out de Londres, BBC, Random House, The Economist, The Guardian, The New York Times y demás revistas reconocidas. Si bien es conocido por sus carteles, tiene una amplia experiencia en animaciones.

Estudioso del espacio negativo y con intereses por transmitir mensajes fuertes de manera sencilla y con tono suave, Bar no deja de sorprendernos con sus ilustraciones.

Conoce su trabajo aqui.

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Scotiabank presenta su nuevo logo e identidad

Scotiabank presentó su nuevo logotipo, se muestra más accesible y juvenil. De acuerdo con el comunicado de prensa el motivo del cambio fue “para lograr un aspecto más moderno, seguro y legible en cada pieza de comunicación.”

Lo sorprendente de este cambio es que la famosa “S” deja de ser la pieza principal, perdiendo un símbolo importante en la marca, ahora se utiliza como un elemento secundario en su canal de youtube y demás redes sociales.

Diseñaron una tipografía especial para la marca, basada en los cortes simétricos de la fuente original. Esto con el objetivo de crear un logo moderno, legible, balanceado y simplificado. Para utilizarlo en todas las aplicaciones digitales, que existen en la actualidad.

Scotiabank es uno de los últimos bancos en unirse a la larga lista de marcas que siguen la tendencia de simplificar su imagen al grado de omitir elementos claves en su identidad, perdiendo su esencia y transformándola en genérica.

Revisa la guía de identidad de Scotiabank.

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8a evolución del logo del famoso auto

El próximo 18 de Julio de 2019 se presenta la octava generación del Chevrolet Corvette y mientras llega el momento, la compañía mostró el retoque que hicieron a su logotipo.

Dicho retoque mantiene la línea de la versión anterior con algunos cambios discretos. Siguen utilizando las dos banderas que lo han caracterizado durante muchos años, la diferencia es que hicieron el logotipo un poco más angosto para darle un toque de deportividad.

Uno de los cambios más importantes es en la tipografía. La versión anterior no tenía una separación, todo estaba en una sola línea. Ahora mantienen la misma tipografía, pero al separar las letras la definición es mejor, logra que la marca se vea más fina.

Los cambios sutiles de esta nueva version del C8 representan una evolución alineada a la marca, apreciando una mejora más estilizada y acorde con el diseño deportivo del auto.

Ve todos los logos anteriores aquí.

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Cuando el branding se usa como curita contra el cáncer

El nuevo logotipo de Sears va de la mano con las tendencias actuales, es simple, utiliza una tipografía sans serif y tiene un isotipo que puede utilizar en plataformas digitales (eso explicaría el uso de colores en gradiente). Su gran problema es la similitud con el de Airbnb y cómo lo manejan, sin el nombre de Sears en sus aplicaciones en redes sociales.

Sears explica el símbolo en Facebook: «Representa tanto el hogar como el corazón e ilustra el movimiento a través de un bucle infinito, así como una persona envolviendo sus brazos alrededor del hogar y la vida. Sus anillos reflejan un tronco de árbol, y denotan longevidad. Con el hogar y el corazón en el centro, los anillos se irradian y crecen para abarcar nuestra amplia variedad de productos y servicios», agrega la compañía.

La empresa está en un momento en el que necesita reinventarse, se libra de la bancarrota logrando mantener algunas tiendas abiertas y con planes para abrir nuevas tiendas más pequeñas. Decide renovar su imagen como parte de una medida para llamar la atención de sus consumidores y crea polémica con su nuevo ícono. Sears le resta importancia a su nombre cuando más valor debería de darle.

Ve aquí parte del proyecto.

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Desde México hacia Latinoamérica

El rebranding es una de las decisiones más complicadas que puede tener una empresa. Renovar tu marca, refrescar su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos o simplemente a la evolución natural del negocio.

En Ocus realizamos el rebranding para MexErp, ahora Wizerp. La marca anterior los anclaba al mercado 100% mexicano. Ahora con su nuevo tagline “The smarter way” se han convertido en una marca internacional, con oportunidad de acercarse a otros mercados sin perder su audiencia actual.

Conoce mas de nuestro trabajo aquí.

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¡Cómo competir contra Amazon con éxito! La estrategia de la escasez

Supreme es una marca de productos de skate simples pero con las mismas características de las marcas exclusivas de alta costura. Durante más de 20 años ha logrado mantener su imagen fresca, alternativa y exclusiva a pesar de su expansión.

La idea de Supreme desde sus inicios ha sido crear ediciones muy limitadas de cada prenda para que la demanda supere ampliamente a la oferta, y convertir cada camiseta, cada tabla, en un objeto de deseo. Creando un enorme mercado de reventa y exclusividad asociada con la marca. Algunos productos se han vendido hasta por 20 veces su precio original.

El emblemático logo -un rectángulo rojo con el nombre en blanco- se encuentra prácticamente en todas las piezas que produce, está “inspirado” en la obra de la artista visual Barbara Kruger, es difícil no pensar que es una copia directa y el robo de derechos de autor es algo que está en el ADN de la marca. La apropiación de imágenes por parte de Supreme es una de las claves de su popularidad. Las figuras y los logotipos de la cultura popular se copian y adaptan de una manera que hace que los diseños se sientan más como arte contemporáneo o graffiti que una gran marca de moda.

Supreme se ha encargado de destacar e identificarse. Su poder es el reconocimiento aunado a que los artículos son difíciles de conseguir.

Ve el video del artículo aquí.

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100 años de La Bauhaus

La Bauhaus es reconocida como la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX con 100 años desde su fundación. La Bauhaus Association 2019 celebra el centenario con un festival y todo un programa de actividades conmemorativas.

Para esta ocasión se creó la asociación Bauhaus Verbund 2019, realiza los eventos, exposiciones y actividades. Junto a ellos la agencia Stan Hema se encargó de la identidad, y la estrategia de comunicación.

La identidad es clara y concisa al integrar el número 100 como eje central de toda la imagen, de carácter robusto y utilizado como una ventana. Un concepto gráfico que no es nada nuevo pero ayuda a contar la historia de la institución educativa.

Durante todo este 2019 se podrán asistir a museos, recorridos y actividades relacionadas con La Bauhaus, si decides visitar Alemania no olvides revisar el programa aquí.

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Logos con Vida

El diseñador Dang Anh Quang de Vietnam, decidió crear una serie de imágenes basadas en logotipos de marcas famosas como McDonald’s, Lacoste y Starbucks entre otras, para transformarlos en diseños realistas. Un proyecto personal interpretativo muy interesante.

Puedes ver todos los logos aquí.

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No todo lo que brilla es oro

Los 80’s están de regreso y con eso el color dorado está encontrando nuevamente su camino en el diseño, la moda e incluso en los negocios en general. Se ha comprobado la psicología del color dorado siendo asociada con el lujo, lo caro y la opulencia. Las marcas han decidido recurrir de nuevo al poder de este color para ofrecer servicios y productos dentro de una gama de gasto y valores diferentes.

Recientes estudios concluyen que el uso del color dorado en ciertos detalles de los restaurantes como manteles, cajas registradoras o cuentas, logro aumentar el porcentaje de propinas, por tanto dicho color, nos invita a ser más generosos.

El color “de los ricos” es una manera para las empresas de incentivar la capacidad de consumo de los clientes, hacerlos sentir especiales y crear un status. Un ejemplo claro lo podemos ver en muchos bancos donde algunos de sus productos cuentan con tarjetas de crédito doradas.

Lee el artículo completo aquí.

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Disney quiso robar nuestro “Día de Muertos®”

Durante décadas las empresas se han preocupado por crear nombres para sus marcas que se puedan proteger legalmente y no sean similares a los usados por la competencia. En los últimos años registrar un nombre se ha convertido en una tarea complicada en la que corporativos y gigantes compiten por ser los primeros en adueñarse de términos de uso común.

Tal es el caso de Cartier, que ha perdido la batalla legal contra MoneyMax por el registro del nombre “LoveGold”. Cartier intentó frenarlo por considerar que se parecía demasiado a un término propio y convenientemente a una de las colecciones de Cartier “Love”.

Durante los años estas disputas sobre el registro de términos son excesivas y en ocasiones ridículas, los casos mas conocidos son, “book” y “face”, en este caso Facebook no solo tiene registro sobre las palabras, sino que utiliza lagunas legales y la ley de propiedad intelectual para limitar el uso de ellas, por ejemplo, si eres usuario de facebook, ya haz firmado un acuerdo con ellos para no utilizarlas.

Un caso muy conocido en México, fue el intento de registro por parte de Disney para convertir Día de Muertos en una marca registrada, justo cuando se encontraba la película de Coco en producción. La compañía decidió abandonar el proceso por toparse con el descontento y enojo de los consumidores.

Existen muchos ejemplos sobre términos genéricos que pretender ser utilizados como marcas. Para que una marca sea diferente deber ser única, en Ocus podemos ayudarte a encontrar un nombre para tu empresa.

Contáctanos.

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