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Nuestro Héroe: Javier Ramírez “El Chá”

Javier Ramírez Gómez “El Chá” es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores más destacados de México. Además es músico, bajista, empresario, locutor y miembro de grandes bandas como “Fobia” y “Moderatto”. El trabajo visual que hizo en Fobia le brindó a la banda una personalidad visual, logrando plasmar el sonido que los identifica en el arte de cada álbum.

En el año 1996 fundó el despacho de diseño Hula-Hula donde ganó más clientes y terminó especializándose en el diseño de portadas de discos y en publicidad de carteles musicales. Uno de sus últimos trabajos fue la imagen para Corona Capital 2019.

Revisa parte de su portafolio aquí.

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Las ciudades también son marcas: city branding

Las ciudades deben cargarse de significados para ofrecer una propuesta única y aportar mayor valor social y económico a sus ciudadanos, empresas e instituciones, así como conectar con sus públicos de interés.

Ahora las experiencias se han convertido en productos, así como los servicios, los viajes, los destinos y casi todos los intangibles.

Dentro de este contexto nace el city branding, que engloba el branding de regiones, países y ciudades. Esto es, presentar zonas geográficas con características de marca, que puedan ser atractivas para un tipo de público que constituye el target de esta oferta. El city branding tiene dos finalidades, mejorar la imagen externa y por tanto atraer turistas, inversionistas, etc.

Podríamos poner diferentes ejemplos de éxito, uno de los más famosos es el de Nueva York, una de las ciudades más visitadas del mundo. Su famoso logo de I Love NY fue fruto de una estudiada estrategia de marketing para contrarrestar la visión negativa que se tenía de la ciudad.

También el de Amsterdam, cuyo logo de I Amsterdam hace referencia a un juego de palabras, aludiendo a un sentimiento de pertenencia (yo soy Amsterdam).

Conoce más proyectos de city branding aquí.

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Desigual le da un giro (literal) a su imagen.

Desigual ha puesto en marcha un plan estratégico para renovar y reconstruir su marca, empezando por su logotipo.

El principal problema de la marca es que sus clientes han envejecido con ella. Hablamos así de un público entre 46 y 49 años. Para lograr rebajar esa edad media uno de los primeros pasos ha sido estrenar imagen corporativa: logotipo, imagotipo, monograma y tipografía. El nuevo logotipo consiste en la palabra Desigual, pero al revés.

La nueva imagen corporativa constituye uno de los tres pilares en los que se basa la transformación de la compañía para volver a aumentar las ventas, junto con la redefinición del producto y la optimización de la red de distribución.

En un acto de rebeldía quizás y consecución conceptual con su marca, Desigual ha decidido darle una vuelta a su logotipo, literalmente. Es un juego arriesgado. De momento ya han conseguido un primer objetivo: impactar, y que se hable de ello.

Ahora, la compañía cree que su nuevo logotipo “conecta con nuestros valores originales” —según uno de sus documentos— y que es 100% Desigual. Volver a los orígenes para ser capaz de reinventarse.

Conoce el proyecto aquí.

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¿A dónde se fue el Zorro de Firefox?

Mozzilla Firefox ya no solo es un navegador, ahora representa a una familia de productos, como Firefox Send para transferir archivos, Firefox Lockwise para almacenar y sincronizar contraseñas, y Firefox Monitor para verificar si tu contraseña fue expuesta en una violación de datos.

La marca principal es una variación del “zorrito en llamas” que abarca el mundo de Firefox, pero en su mayoría es solo una llama estilizada que abre la puerta a un conjunto más amplio de colores.

El zorro no se ha ido a ningún lado, todos esos servicios tienen su propio logo y Firefox también está estrenando el suyo, uno con el zorro de siempre pero más estilizado y consistente con el resto de la nueva imagen de la marca.

Además de un nuevo aspecto, el ícono presenta una paleta de colores actualizada que no solo se refiere a la estética, sino también a la accesibilidad. También presenta una nueva y moderna tipografía, así como un nuevo sistema de formas.

En el vídeo presentación se puede ver la evolución de la identidad y cómo la arquitectura de marca paraguas ha sido un paso mayor para Firefox de lo que habían sido cambios anteriores.

Conoce el video con la historia aquí.

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Bancomer se despide de México y lo reemplaza un nuevo logo de BBVA

La transformación de BBVA, es una demostración más del cambio interno que está experimentando BBVA y que ahora se traslada hacia afuera, no solo con este nuevo logotipo, sino con todos sus productos y servicios.

“Este cambio tiene muchos beneficios evidentes. El primero de ellos es seguir construyendo nuestra transformación digital. Esta es nuestra visión: como banco tenemos que evolucionar desde ser un banco –un proveedor de infraestructura para la gestión del dinero– y convertirnos en un asesor financiero digital y global”, explicó el consejero delegado, Onur Genç.

El logo conserva elementos ya conocidos para BBVA –específicamente el color y el uso de mayúsculas–, pero introduce una nueva tipografía y un diseño que le otorgan más versatilidad y funcionalidad en plataformas y canales digitales.

BBVA es un grupo global presente en más de 30 países y realizará un despliegue progresivo de su nueva identidad, que incluirá cambios en sus edificios corporativos, la red de oficinas y resto de materiales corporativos.

Después de 30 años actualizar la marca ya era necesario, pues recientemente hemos visto que los bancos están evolucionando, y buscan integrarse a la era digital. Con esta nueva imagen BBVA se adapta mucho más a ese mundo donde es el actual líder.

Conoce más del proyecto aquí.

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Nuestro Héroe: Noma Bar

Noma bar es un diseñador, ilustrador y artista de Israel mejor conocido por su estilo minimalista que se puede ver en sus más de 100 portadas de revistas y 550 ilustraciones publicadas.

Su trabajo ha sido publicado en Time Out de Londres, BBC, Random House, The Economist, The Guardian, The New York Times y demás revistas reconocidas. Si bien es conocido por sus carteles, tiene una amplia experiencia en animaciones.

Estudioso del espacio negativo y con intereses por transmitir mensajes fuertes de manera sencilla y con tono suave, Bar no deja de sorprendernos con sus ilustraciones.

Conoce su trabajo aqui.

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Scotiabank presenta su nuevo logo e identidad

Scotiabank presentó su nuevo logotipo, se muestra más accesible y juvenil. De acuerdo con el comunicado de prensa el motivo del cambio fue “para lograr un aspecto más moderno, seguro y legible en cada pieza de comunicación.”

Lo sorprendente de este cambio es que la famosa “S” deja de ser la pieza principal, perdiendo un símbolo importante en la marca, ahora se utiliza como un elemento secundario en su canal de youtube y demás redes sociales.

Diseñaron una tipografía especial para la marca, basada en los cortes simétricos de la fuente original. Esto con el objetivo de crear un logo moderno, legible, balanceado y simplificado. Para utilizarlo en todas las aplicaciones digitales, que existen en la actualidad.

Scotiabank es uno de los últimos bancos en unirse a la larga lista de marcas que siguen la tendencia de simplificar su imagen al grado de omitir elementos claves en su identidad, perdiendo su esencia y transformándola en genérica.

Revisa la guía de identidad de Scotiabank.

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8a evolución del logo del famoso auto

El próximo 18 de Julio de 2019 se presenta la octava generación del Chevrolet Corvette y mientras llega el momento, la compañía mostró el retoque que hicieron a su logotipo.

Dicho retoque mantiene la línea de la versión anterior con algunos cambios discretos. Siguen utilizando las dos banderas que lo han caracterizado durante muchos años, la diferencia es que hicieron el logotipo un poco más angosto para darle un toque de deportividad.

Uno de los cambios más importantes es en la tipografía. La versión anterior no tenía una separación, todo estaba en una sola línea. Ahora mantienen la misma tipografía, pero al separar las letras la definición es mejor, logra que la marca se vea más fina.

Los cambios sutiles de esta nueva version del C8 representan una evolución alineada a la marca, apreciando una mejora más estilizada y acorde con el diseño deportivo del auto.

Ve todos los logos anteriores aquí.

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Cuando el branding se usa como curita contra el cáncer

El nuevo logotipo de Sears va de la mano con las tendencias actuales, es simple, utiliza una tipografía sans serif y tiene un isotipo que puede utilizar en plataformas digitales (eso explicaría el uso de colores en gradiente). Su gran problema es la similitud con el de Airbnb y cómo lo manejan, sin el nombre de Sears en sus aplicaciones en redes sociales.

Sears explica el símbolo en Facebook: «Representa tanto el hogar como el corazón e ilustra el movimiento a través de un bucle infinito, así como una persona envolviendo sus brazos alrededor del hogar y la vida. Sus anillos reflejan un tronco de árbol, y denotan longevidad. Con el hogar y el corazón en el centro, los anillos se irradian y crecen para abarcar nuestra amplia variedad de productos y servicios», agrega la compañía.

La empresa está en un momento en el que necesita reinventarse, se libra de la bancarrota logrando mantener algunas tiendas abiertas y con planes para abrir nuevas tiendas más pequeñas. Decide renovar su imagen como parte de una medida para llamar la atención de sus consumidores y crea polémica con su nuevo ícono. Sears le resta importancia a su nombre cuando más valor debería de darle.

Ve aquí parte del proyecto.

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Desde México hacia Latinoamérica

El rebranding es una de las decisiones más complicadas que puede tener una empresa. Renovar tu marca, refrescar su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos o simplemente a la evolución natural del negocio.

En Ocus realizamos el rebranding para MexErp, ahora Wizerp. La marca anterior los anclaba al mercado 100% mexicano. Ahora con su nuevo tagline “The smarter way” se han convertido en una marca internacional, con oportunidad de acercarse a otros mercados sin perder su audiencia actual.

Conoce mas de nuestro trabajo aquí.

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