El arte no es opcional
Tras dos años se terminó la batalla legal entre las herederas de Frida Kahlo y Frida Kahlo Corporation. En 2018 la corporación presentó una denuncia en contra de la sobrina de Frida Kahlo y su hija, acusándolas de infracción de marca registrada.
De acuerdo a la ley de propiedad en México, tras morir Kahlo sin haber dejado un testamento todos los derechos de propiedad fueron heredados por su sobrina Isolda Pinedo Kahlo quien otorgó poder legal sobre estos a su hija María Cristina.
La corporación Frida Kahlo, con base en Panamá, fue fundada en 2004 con el fin de licenciar y comercializar la marca ‘Frida Kahlo’ en todo el mundo, con Isolda Pinedo siendo accionista.
La demanda afirma que Pinedo y su hija crearon un sitio web de competencia utilizando una marca comercial idéntica a la de la corporación demandante, sin embargo, un juez en Florida dictaminó anulada la demanda pues ninguno de los involucrados reside en Florida, si bien Frida Kahlo Corporation tiene oficinas en el estado es un tema que no impacta a su jurisdicción, señaló este también que en cualquier caso un proceso legal ya sea en México o en Panamá prestaría un mejor foro.
Lee más acerca de Frida Kahlo Corporation en su sitio web.