Nuestra Heroína: Tomoko Miho
Tomoko Miho, diseñadora de origen Japonés-Estadounidense y egresada de la entonces Escuela del Centro de Arte en Los Ángeles (ahora Colegio Universitario del Centro de Arte de Diseño en Pasadena) es ampliamente reconocida por el uso de la geometría, espacio y profundidad en sus diseños. Hay quienes se refieren a ella y su estilo como “minimalista-modernista” sin embargo, la audacia de sus soluciones no es el resultado de una elección de estilo sino una inmensa dedicación al contenido.
La firma de Tomoko es su exquisito sentido de la escala, y le atribuye su particular sentido de espacio al Shakkei (que se traduce como “paisaje prestado”), una disciplina de diseño botánico Japonés que integra el fondo con el frente, trayendo vistas distantes a un enfoque claro. Por lo que al igual que el trabajo de Miho, transforma la experiencia del espacio, impartiendo un sentido de profundidad, anchura y amplitud a un espacio pequeño.
Recibió en 1993 la medalla AIGA (American Institute of Graphic Arts) que se le otorga a personajes excepcionales en Estados Unidos por sus logros, servicios u otro tipo de contribuciones al campo del diseño y comunicación visual. Su trabajo es conocido principalmente por sus carteles, sobretodo los arquitectónicos en Nueva York y Chicago. Se pueden encontrar muchas de sus obras tanto en el Museo de Arte Moderno (MOMA), en la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, así como en varias exposiciones a lo largo de ese país.
Lee más acerca de Tomoko Miho aquí